miércoles, septiembre 20, 2006


Calle Ferrán
Bajo asfaltos fenicios y romanos
sube mi calle en domingo de ramos.
Calle Ferrán: de las Ramblas
al gobierno de los que tributamos.
Barcelona centro ciudad, ceremonia
gótica del pan de cada día:

Música callejera a discreción,
coches con maletas en contradirección,
maletas con ruedas buscando dirección,
sonrisas que iluminan escaparates,
llantos apagados de chocolate,
putas, sirenas, grúas, cementeras,
miradas contorneándose,
bailarinas taciturnas,
helados diurnos,
modelos argentinos
psicólogos desnudos
con sombreros mejicanos!

Paseos oblicuos,
brujas sin escoba,
engañabobos,
hombres de la mano,
policías, ambulancias,
cuerdos sin horario,
zapatos en las mochilas,
mochilas en las almas…

El inserso al completo
en ruta modernista:
descenso en zigzag
entre patinetes,
senos sin corchetes,
metros en boca de finés,
luso, ruso y alemán,
es la calle Ferran:

manantial de almas en flor
chitas y mar-chitas
al delta de la Rambla de los Colores:

cigarrillos infieles
en el suelo me hieren
como alfileres;
aceras de nicotina y alquitrán,
prostitutas fumando
andares, clochards
invitando a trileros,
nudistas, huelguistas,
malabares…

Edificios indiscretos,
discusiones de papel,
paredes como abecedarios,
idiomas como muros,
sordomudos,
muros como religiones,
dragones como paredes,
paraguas como capiteles…

Cloacas para
cervezas clandestinas,
caderas jónicas,
miradas corintias,
poetas dependientes,
estatuas vivientes,
pasos moribundos,
el caos cuántico
de los mundos,
madres encinta de chupetes,
burbujas de alto copete,
comida rápida,
digestiones lentas,
paellas aldente,
sangrías en fuente
y asistentas que no llegan
a principio de mes!

El turno de grito impotente
del “eneseavo” hurto de guante
y “verso” oscuro
periódicos y detectives
de soslayos vanguardistas,
predicadores,
retahílas de alquimistas,
pies con playas de arena
y de nuevo me detiene
un alemán:-Where am I?
-en la calle Ferrán:
manantial Uni-versal de gentes
bajando
al delta de la Rambla de las Almas
de las Flores.

En un parque, tutelado de palomas
bajo un pétreo violonchelo de paz,
un zapato y un papel
tomando poemas y notas
con el verso y el cincel.
De nuevo tarde al trabajo
pero como un pincel!!!

El Poeta de los Zapatos

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien este poema de ciudad. Pero, la verdad es que cada frase de cada verso está super bien hecha.
¡Felicidades al artista!

Gildos dijo...

¡Ole tu arte!

Muy cordiales saludos y mi más sincera enhorabuena.

Eros dijo...

Versografo muy buena tu fase lunar alla del otro lado, Gracias....

En cierta ocasion necesitaste amar, para sentirte bien, y ahora, puedes elegir amar porque te sientes bien....
Eros....

Tempus fugit dijo...

Poesía urbana, de sandalia y asfalto; fresca, al ritmo de la ciudad; sí señor. Cuando pase mañana por la calle Ferrán, la viviré de otra forma, gracias.

un abrazo¡¡

Nidesca dijo...

¡mi madre! por acá todavía es 19 (3:48 p.m.) y ya tu estás en el mañana, mi versógrafo favorito.

Barcelona es una de las ciudades que se me ha metido bajo la piel, no puedo ni quiero sacármela.

tu poema me recordó un poco a "Todos menos tú", de Sabina.

besos
.
.
.

Anónimo dijo...

Esto sí que es un auténtico caos urbano...real como la vida misma....., imposible llegar antes...lo raro es que nada se pegara al traje, jejejeje
abrazos

MORGANA dijo...

Me he sentido por un momento, trasladada a la calle Ferrán, cuantas imagenes, he tenido que regresar, pero no me hubiera importado quedarme un rato más.
Gracias por el paseo, besos.

Julia Moreno dijo...

He tenido el placer de conocer tu calle, y Barcelona, totalmente enamorada de Barcelona. Sabes que tu poesía podía ser perfectamente una canción de Sabina, me lo recordaste muchísimo...magia y poesía en las calles, color y vida donde la oscuridad empaña secretos...besos

La gata que no esta triste y azul dijo...

Pues no conozco la calle Ferran , pero no deja de ser una calle en una ciudad . Me encanta como describes el caos de una gran ciudad.
Podia haber sido la gran via.