martes, marzo 28, 2006

"Dios no sólo juega a los dados con el Universo; sino que a veces los arroja donde no podemos verlos"
Stephen Hawking

EL TENTEJUEGO fue tomada mientras se desperezaba atolondrado un catorce de Octubre, yo iba sobre mi paseo triste, sobre mis pasos sin rumbo que el azar condujo a una bella cañada llena de prisas, de gente, flanqueada de periódicos, caramelos, souvenirs y de rosas, rosas recién cortadas. Estaba en la Rambla de les flors y mi cámara estaba ansiosa, y la disparé. Utilicé mi mayor objetivo (siempre subjetivo), papel de filtro gris oscuro y fue revelada en la madrugada de aquel mismo día.

El Tentejuego
Piso por las calles polutas de mi ciudad,
calles averiadas por humo humano,
callejuelas, avenidas salpicadas
con mercados, muy muchos mercados;

Y piso y a mi lado Títeres!
veo títeres tambaleándose como tentetiesos
arriba y abajo, pisando a toda prisa
títeres, títeres fumando sus minutos
ignorando en su tiesura brillante
títeres tirados,títeres desvencijados
con hilos lacios, fumando segundos sin espacio,
fumando el humo que vosotros los minutos
vais exhalando; títeres apagando sus segundos
por las calles, con sus hilos lacios;

Y cada día vosotros, hilos todos lacios
os soñáis tensados por aquellas manos,
manos de ayer, que hoy estáis abandonados
de la mano de Diostenedor, el Dios Tenedor;
que es Él quien mueve los hilos, Él que todo tiene:
calles, ciudades, mercados, títeres,
humos, minutos y segundos..., hasta Siglos tiene!,

Y siglos hace que el Gran Tenedor de Títeres
va en sus infinitos dedos caprichosos
dirigiendo la función en mi ciudad.

Y mi ciudad, escena en su Mundoteatro,
y Teatromundo por las calles polutas de mi ciudad,
calles averiadas por humo títere,
callejuelas, avenidas salpicadas
con humanos, muy pocos humanos
sin hilos, descifrando la Verdad;

Que siguiendo el hilo pero cortando hilos
van algunos humanos en las calles de mi ciudad.

Y en tú ciudad otras calles, mismo escenario,
y en tu ciudad la vida misma de mi ciudad
que son los mismos humos, minutos, hilos,
Aires y segundos en una sola escena Enorme
y en una misma Titiretada Inmensa:

Títeres en un tengo y ya no tengo,
un poder por tener y un no tener por nacer,
la jugosa Tragicomedia del Tener
o un simple Tentejuego, Sí! El Tentejuego:

y las fichas nosotros, tentetiesos a ras de suelo,
levantados o tirados según el son de un tiroriro
y el Gran Titiritero tirando dos dados sin humor,
moviendo hilos a través del humo y silbando:

-Hoy te tiro y mañana te levanto-
-Te toca, te tiro y sigo jugando...-

14/10/05 2h23m
El Versógrafo

1 comentario:

Lila Magritte dijo...

A cortar los hilos.